miércoles, 5 de febrero de 2014

EL BLASCO OPINA- Qué pasa con la energia en este país

Estas navidades, sacaba Iberdrola un anuncio en el que especificaba que, de toda la factura (brutal) de la luz que pagamos, el 32% corresponde al precio de generación de la energía. Es decir, la pasta que se llevan las plantas propiedad de empresas como Iberdrola, las centrales de ciclo combinado, gas, eólicas, hidroenergéticas, nuclerares y carbón, claro no llega al tercio de la factura.

Entonces,¿ a qué corresponde el resto del precio?. Para empezar hay un 20% de impuestos especiales, a parte del IVA y luego están las "multas" y subvenciones que el gobierno soporta a través de la luz y que soporta la propietaria de la red Red eléctrica (REDESA). Entre estas prevendas nos encontramos:

- Los costes de la moratoria nuclear, desde los años 80 en donde se licitaron centrales nucleares que nos habrían hecho uno de los países generadores de energía como Francia, con 42 centrales, para luego prohibirlas, pero claro, la inversión de los promotores ya estaba hecha, según ley...había que devolver la ingente cantidad de pasta gastada. Es curioso, el otro día leí un artículo de un tipo que decía que la prensa del poder nos manipulaba que no se nos advertía de los peligros de las centrales nucleares después de los dos accidentes en Chernobyl y Fukushima. Me pareció que el que manipulaba era él (muy de izquierdosos), en 28 años los dos accidentes nucleares, que se sepa, han sido provocados en Chernobyl, por carecer total y absolutamente de cualquier medida de seguridad (no tenían ni el armazón de hormigón que previene de explosiones en el núcleo) y el provocado en Fukushima tras un terremoto en la escala Rifter (o como se diga) de 8,8. Si hubiera un terremoto de esos en la Bahía todos morimos gracias a la mierda que tenemos en el polígono de San Roque.

- La subvención a la energía verde. Idea de Zapatero, que si primero primaba el precio de la energía, luego lo quita cuando se da cuenta del clavazo, pero el precio eólico sigue subvencionado. Zapatitos, como siempre, hacía lo que se salía del nabo sin acordarse de que una piedrecita caída en el agua puede crear una importante onda expansiva.
- El carbón: Y aquí está, entre otras, la madre del cordero, lo que hace que me hierva la sangre. El carbón es la forma de energía más contaminante y menos eficiente que existe, eso sí que contamina, y no la energía nuclear que es vapor de agua (excepto los residuos, claro). Pero no sólo eso, es que el carbón traído del extranjero es más barato y eficiente que extraerlo en España. Así que unos 500 millones de euros son pagados por la distribución y generación de luz a subvencionar y soportar una industria contaminante y deficitaria. En su momento pensé, "lo lógico es que a medida que se van jubilando los trabajadores que viven del carbón se vaya reduciendo la producción ya que no deben ir entrando nuevos trabajadores, así reduciríamos también el coste anula de las subvenciones". Pero claro, nos encontramos ante un sistema de castas propio del puerto de Algeciras, pero a lo bestia. Esos pueblos ni siquiera se preocupan en reciclarse, del carbón han vivido toda la vida y del carbón van a seguir viviendo aunque sea a costa de todos lo demás y aunque llenen de mierda la atmósfera ¿Qué pasa?, que el otro día veo que se han muerto en un accidente en una mina 6 mineros. Vaya putada pero...¡que ven mis ojos! uno de los mineros tenía menos de 35 años!y otro que hablaba tenía 28 años! o sea, que siguen entrando a trabajar más mineros, se reponen los puestos tras las jubilaciones, seguimos comiendo mierda y pagando por ello!!! 

Así pues, eso sí que son manipulaciones a las que nos somete el poder pero, en ocasiones, quizás presionados por otros poderes que pueden amenazar con quemar neumáticos en las carreteras y hacer más ruido de la cuenta, y luego todo eso en prensa debidamente manipulado, sin que nadie hable de los 500 millones y de la contaminación. Eso sí, hablar de Fukushima que es más políticamente correcto. Y luego, a su vez, protestar que la factura de la luz es alta.

A parte de todo ésto, el sistema de compra de energía a través de subasta y la limitación en la factura de la luz, ya que políticamente sería poco acertado subir el precio tanto como cuesta y subvenciona, son las que crean el ya conocido "deficit de tarifa". Se crea por un asunto político, de impuestos especiales y de mamoneos.

En fin, todo el día siendo manipulados. HE DICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario