lunes, 9 de diciembre de 2013

Breaking bad- 5ª temporada y análisis total- 8

La quinta temporada está diferenciada en dos partes claramente. Por lo visto se emitieron con una diferencia de 6 meses, así que está claro el corte. Una primera parte de 8 capítulos en donde podemos disfrutar de lo que llevábamos toda la serie esperando, el éxito empresarial de Walter White, por fin se mete en donde todos esperábamos, por fin aprovecha el hueco dejado con sangre, la pasta a expuertas y un negocio prometedor. Todo ellos aderezado con la erradicación de los retazos del pasado líder del negocio. Todos llevábamos esperando cuatro temporadas justo ésto. Pero nuestro prota siempre antepone la familia al dinero,snif... y de eso va la segunda parte de la temporada, cuando no te crees realmente tu sitio y no haces caso más que de la intuición que Abraham linconl (el de los billetes verdes) te indica, lo acabas jodiendo todo ....hasta que punto. Me gustó más la cuarta temporada por este hecho, en la cuarta temporada comprobamos el ascenso, el éxito lo que nos gusta a todos.

Con respecto a la serie, no he podido evitar observar un claro paralelismo entre el argumento de esta serie y el de la película "el precio del poder" de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino, de hecho, en la cuarta temporada le hacen un pequeño homenaje con "venid a conocer a vuestra amiguita". Un tipo que empieza desde abajo, que trabaja para el capo que elimina al capo que se hace con su negocio y lo mejora y que, por movidas mentales personales y familiares lo acaba jodiendo todo. De hecho, la ametralladora del último capítulo, en mi opinión es un clarísimo homenaje. Además, Don Eladio es Steven Bauer (el amigo de Tony Montana) y Tío Salamanca es el asesino profesional de Scarface (al que Tony Montana vuela la cabeza en el coche). Y, mira por donde, me pongo a mirar por internet y no soy el único que se había dado cuenta de la cantidad de paralelismos...
Por otro lado, las escenas cumbre de la serie, las de muertes múltiples nos hacen comulgar con ruedas de molino en lo que respecta a la efectividad de los medios para matar, aún cuando su originalidad y violencia es incuestionable (ese asiento de masaje arriba y abajo...esa piscina teñida de rojo...)

Insisto, la pena de la serie, es que Walter White siempre se acaba quedando a medias, hay un momento que dice "lo que quiero es el imperio", pero luego, en un giro ridículo de la serie, deja el imperio por una aburrida vida familiar. Un pena de lo que podía haber sido glorioso y se queda a mitad de camino. Lo único es que no nos queda claro si se atreverán a continuar la serie....Desde luego, aún cuando es muy buena, esta serie no es, como dijo cierto amigo, "lo mejor que me ha pasado"....e insisto, para ver esta serie hay que pasar la purga de las dos primeras temporada, duras de  terminar de ver