domingo, 24 de febrero de 2013

Las verdades del cine español

Vamos a decir verdades y a aplicar lógicas financieras y matemáticas. Destapemos de una vez la farsa.
Durante la década de 2001 a 2010 el cine español ha producido unas 1500 películas. De ellas, no más del 10% anual ha superado el millón de euros de recaudación, mucho más lógico si consideramos que aproximadamente unas 500 de estas películas ni siquiera se han estrenado. El coste medio de una película española está en torno a los 2,5 millones de Euros y, como habéis leído anteriormente, sólo unas 8 ó 10 anuales superan el millón de recaudación, pero claro, hay que tener en cuenta que, muchos años, adjudicamos como españolas coproducciones como "El Reino de los Cielos", "El maquinista" o "lo Imposible", así cualquiera.  Películas como "Campamento Flippy" se llevaron una subvención de unos 750.000 Euros, la vio la puta madre de Flippy y su puta tía. También hay que reconocer que se exige un número mínimo de recaudación para que la película se lleve la subvención completa, unos 350.000 Euros. Qué casualidad que muchas películas de las que no ha oido hablar ni su puta madre recaudan 351.000 Euros, y si la recuadación mínima es otra, pues siepre se ajustan. El truco es comprar las estradas en cines de pueblo. Así, el total de subvenciones dadas al cine español en 2010 fue de 91 millones de euros y la recaudación total de 68 millones aprox. ¿cuántas películas se producen al año es USA? unas 800, ¿y en la India? unas 1.000. España es 7 veces más pequeña que USA y 20 veces más pequeña que la India (en habitantes). Todo ésto me lleva a pensar que existen un importante número de películas hechas para mayor gloria de los productores y del personal, que se llevan la mayor parte de las partidas pero que, en realidad, son un mojón, no las conoce ni su padre y, algunas, ni siquiera se estrena. Aquí entramos en el mundo del amiguismo para obtener subvenciones, o tengáis dudas.
Debemos plantearnos también los sueldos de los actores españoles para las producciones españolas para producciones españolas, ya he hecho un post al respecto, pero os daréis cuenta que, en muchos casos, le recaudación de la película a duras penas supera sus emolumentos, entonces, ¿de dónde sale la pasta? mirad vuestra cartera. Y que no me vengan con lo que cobran los futbolistas, que me gustaría saber cuánto cobraía un actor si cada una de sus interpretaciones fueran vistas por al menos 40.000 personas e direto y por televisión por otras 4 ó 5 millones, de pago. y encima vendiera un millón de camisetas con el nombre de la productora. En fin....mirad lo que ganan los actores de series americanas y ni así.

1 comentario:

  1. En primer lugar, gracias por el post de los Goya, me gustó bastante. He estado muy desconectado estos días con viajes de trabajo.

    Respecto a este post, se puede decir más alto pero no más claro. Es una vergüenza como muy bien comentas. Una cosa es que nos guste el cine, y otra es que tengamos que comulgar con ruedas de molino.

    No había oido en mi vida esa película de Flippy, totalmente indignante.

    Por no hablar de la manifiesta politización de algún pseudoactor/actriz. Eso daría para otro buen post: actores españoles e ideologías políticas.

    Un abrazo amigo Blascodermo

    ResponderEliminar