lunes, 4 de febrero de 2013

En el mundo del cine hay cuatro guiones y cuarto, en serio

Guión de película de amor, comedia romántica- Este formato también es muy válido para las películas de amor teen, sobre todo de los 80, donde la reina era Molly Rongwald, y tan bien parodiadas en la gran película "no es otra estúpida película americana", veamos...chica rebelde enamorada del guaperas de turno, llega a un acuerdo con el chico más tímido y apartado pero con una sensibilidad especial...el se sacrifica por ella y tras un malentendido y un cabreo ella comprende que él es su verdadero amor. Luego está la versión exactamente contraria. El chico enamorado de la cachonda, aunque su verdadero amor es la chica más feucha y menos pretenciosa. Justo cuando el chico comprende que ella es su verdadero amor, ella vive un malentendido con él y sale huyendo. Este esquema vale para todas las películas.

Guión de película de acción-La mayoría de las veces inspiradas en la venganza, el bueno se quiere vengar del malo. Tenemos la clásica figura del amigo del bueno, que si es negro y graciosillo está sentenciado a muerte, si no, tiene alguna opción de vivir. La chica de la película suele ser una cachonda que le tira los tejos al bueno desde el minuto 1. Cuando se estén escondiendo de los malos, en ese momento de peligro, echarán el polvo de turno, sólo ellos son inmunes a la muerte en el polvo, el resto de personajes de la historia morirá si se le ocurre echar un polvo en una película de acción. Al final, cuando se encuentren con el malo, éste les contará con pelos y señales su despiadado plan, y el bueno, cuando tenga la oportunidad de rematarlo, lo dejará vivir para llevarlo a la cárcel. Este último hecho, ha cambiado de estilo en alguna película, con ejecución propia y lógica. Por cierto, si hay alguna escena de exaltaciçon de la amistad entre el bueno y su amigo, o alusión a lo que quiere a sus hijos, o algo de eso, en la siguiente escena, éste morirá.

Guión de thriller- El malo suele ser un superdotado, nada de asesinos en serie al uso y burdos, todos los asesinos en serie de los thrillers tienen la enfermiza necesidad de asesinar con originalidad y dejando clarísimas pistas para los policías. Normalmente el asesino suele estar obsesionado con el o la protagonista y suele dejarle mensajitos en sus asesinatos. Incluso, en alguna parte de la película, el asesino tendrá la oportunidad de matarlo y no lo hará, para demostrar su poder sobre él/ella. Siempre hacen el análisis psicológico por el cual es tan original el tipo. Si Carey Elves sale en la película, él es el malo, por que tiene cara de bueno-malo. Al final, el malo lo tendrá todo perdido, pero tendrá una última oportunidad de matar al bueno, pero éste lo rematará en el último momento o.... será salvado por ese personaje de la película que pensábamos que nunca lo haría.

Guión de película dramática- El bueno suele ayudar a su amigo/pariente/novio enfermo, con problemas de amor, económicos.... El afectado descubre lo malo que era y lo buena que es esa persona que le ayuda incondicionalmente. Esto crea un vínculo irreductible entre ellos que nunca habrían tenido de no ser por el problema que comparten. Al final de la película llega siempre la sorpresa en forma de muerte o premio, muerte o premio, ding ding

No hay comentarios:

Publicar un comentario